Código de Conducta Empresarial y Ética para Subconsultores, Subcontratistas y Proveedores KCB
Klohn Crippen Berger (en adelante, KCB) espera integridad, honestidad y comportamiento ético respetuoso de la ley por parte de todos sus subconsultores, subcontratistas y proveedores (en adelante, subs) cuando están tratando con KCB, los clientes de KCB, los otros subs de KCB o trabajando en negocios relacionados con proyectos de KCB. KCB requiere que sus subs cumplan con los estándares establecidos en este Código de Conducta y Ética Empresarial (en adelante, Código).
- CONDUCTA EMPRESARIAL: Los subs deben cumplir con todos los estatutos, regulaciones, códigos de derechos humanos y otros requisitos legales aplicables cuando están tratando con KCB, los clientes de KCB, los otros subs de KCB o trabajando en negocios relacionados con proyectos de KCB.
- SOBORNO: Un soborno es la oferta, entrega, recepción o solicitud de un artículo de valor, servicio o favor para influenciar a otros, o cualquier objeto valioso dado o prometido, o cualquier preferencia, ventaja, privilegio, dado o prometido corruptamente o contra la ley, como un incentivo a cualquier persona en el ejercicio de funciones oficiales para violar o renunciar a su deber, o para influir indebidamente en su comportamiento en el cumplimiento de dichas funciones.
Al realizar negocios con, para o en nombre de KCB, los subs tienen prohibido, bajo cualquier circunstancia, pagar un soborno a, o aceptar un soborno de cualquier tercero. Los subs debe reportar inmediatamente cualquier conocimiento de cualquier soborno, o intento de soborno o transacciones inapropiadas a KCB. - TRABAJAR CON OTROS: Los subs tratarán a todos en el lugar de trabajo con dignidad y respetarán la salud, la seguridad y los derechos humanos fundamentales de sus empleados y otras personas que trabajan en proyectos de KCB. Los subs de KCB se adherirán a los principios generales de respeto, equidad y no discriminación y se comprometen a mantener un lugar de trabajo libre de acoso e intimidación. Bajo ninguna circunstancia, los subs de KCB o sus socios comerciales emplearán trabajadores menores de edad o realizarán trabajo forzoso.
- TRABAJAR CON PROVEEDORES SECUNDARIOS: KCB requiere que sus subs se aseguren de que sus propios proveedores (secundarios) cumplan con las normas establecidas en este Código cuando estén tratando con KCB, los clientes de KCB, los otros subs de KCB o trabajando en negocios relacionados con proyectos de KCB. Se espera que los subs seleccionen y conserven sus propios proveedores de manera justa y objetiva, en función de la calidad del servicio o de los bienes, con la debida consideración del costo.
- INFORMACIÓN PRIVILEGIADA: Los subcontratistas no deben divulgar ni actuar sobre ninguna información no pública que pueda influir en el precio o la negociación de acciones de clientes de KCB. Los subs tienen prohibido divulgar dicha información a cualesquiera otras personas, incluyendo familiares y amigos. Los subs deben declarar por escrito a KCB, si alguno de los miembros de su personal tiene alguna relación financiera sustancial directa o indirecta o la propiedad de acciones de una empresa que cotiza en bolsa cliente de KCB.
- CONFLICTO DE INTERESES: La secuencia «conflicto de intereses» incluye cualquier circunstancia que pueda poner en duda la capacidad del sub para actuar con total objetividad con respecto al suministro de materiales o servicios a KCB. Los subs evitarán o informarán inmediatamente sobre cualquier posible conflicto de intereses a KCB. Los subs no participarán en ninguna actividad que pueda entrar en conflicto o perjudicar su obligación con KCB o los clientes de KCB, a menos que tengan aprobación previa por escrito de KCB, por ejemplo:
(i) El personal sub no puede ser propietario, director, funcionario o empleado de una empresa que compita con KCB.
(ii) Los subs no buscarán ni aceptarán regalos, pagos, préstamos personales, servicios u ofertas de empleo o contratos futuros, que puedan comprometerlo con una empresa competidora de KCB, o aquellos que intenten hacer negocios con KCB. - SECRETOS COMERCIALES Y CONFIDENCIALIDAD: Los subs no pueden revelar ninguna información que pueda considerarse razonablemente un secreto comercial o información privilegiada que pertenece a KCB o a los clientes de KCB. Los subs no divulgarán ninguna información confidencial de KCB con respecto a las operaciones, proyectos o relaciones de KCB con cualquier otro subs, socios, competidores, clientes o empleados de KCB.
- INFORMACIÓN CLASIFICADA: Al realizar negocios para o en nombre de KCB, los subs son responsables de obtener autorizaciones de seguridad válidas al manejar información clasificada, y deben asegurarse de que dicha información se maneje según los requisitos legales.
- FINANZAS Y CONTABILIDAD: Las facturas y estados financieros de los subs, y los libros o registros en los que se basan, deben reflejar con precisión todas las transacciones con KCB y clientes de KCB. Los subs no deben crear declaraciones o asientos contables falsos, artificiales o engañosos al realizar negocios con KCB o trabajar en un proyecto de KCB. Las facturas y los estados financieros de los subs, así como los libros o registros en los que se basan, deberán elaborarse en conformidad con los principios contables generalmente aceptados. Los registros comerciales de subs deben conservarse de acuerdo con todas las leyes y regulaciones aplicables. Los subs deben informar honesta y exactamente el tiempo empleado en cada actividad en caso esta información sea requerida, y no deben asignar mal deliberadamente el tiempo a ser cargado.
- COMUNICACIONES: Los subs representarán a KCB y a los clientes de KCB de una manera completamente profesional y positiva. Los subs no harán ninguna declaración pública (incluidos los comentarios en las redes sociales) con respecto a KCB, los clientes de KCB o el servicio prestado a KCB, sin la aprobación por escrito de KCB.
- PREGUNTAS CON RESPECTO AL CÓDIGO: Pueden enviarse preguntas relacionadas con este Código o reportes de violaciones o presuntas violaciones de este Código de forma anónima y confidencial (sin lugar a reprimendas) al oficial de ética de KCB (ethics@klohn.com).
- RECURSO POR INCUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO: Si un Sub viola alguna disposición de este Código, puede estar sujeto a investigación y acción disciplinaria, que puede incluir amonestación, suspensión de contrato o terminación de contrato. KCB también tendrá derecho a emprender acciones legales adicionales, incluidas las reclamaciones por daños y perjuicios, contra el Sub.